Mazatlán… En el marco de la Sexta Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, reafirmó su compromiso con la promoción de la Cultura de Paz mediante una destacada intervención artística en uno de los espacios más representativos del patrimonio urbano: la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.
La obra seleccionada para esta ocasión, El hombre armado: una misa para la paz, del compositor británico Karl Jenkins, fue interpretada por más de 30 artistas universitarios, integrantes de las agrupaciones culturales de la UAdeO: la Orquesta de Cámara Cultura Lince, dirigida por el Mtro. Víctor Manuel Osuna; el Coro Universitario Estatal Lince, bajo la batuta de la Mtra. Leonor Arreola; y los solistas del Ensamble Voces Linces, estudiantes de la Mtra. Lucía Yamel Domínguez.
Compuesta en 1999 y basada en una melodía medieval popularizada en el siglo XV, la obra recontextualiza elementos históricos en una narrativa contemporánea con un mensaje explícitamente antibélico. Su ejecución por parte de los integrantes Linces no solo representó una muestra de excelencia artística, sino también una acción institucional orientada a fomentar valores universales como la paz, la solidaridad y el respeto a la diversidad.
El recinto, reconocido por su valor arquitectónico y simbólico en la ciudad, recibió a una audiencia entusiasta que ovacionó de pie al término del concierto. Entre los asistentes se contó con la presencia de integrantes de la comunidad Lince, encabezados por la Directora de la UAdeO Unidad Regional Mazatlán, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas; así como autoridades eclesiásticas.
Este evento, realizado con el respaldo logístico de la Diócesis de Mazatlán, también se inscribe el Programa Institucional de Cultura de Paz de la UAdeO, para vincular el arte con la formación integral de sus estudiantes en la construcción de una sociedad más armónica y comprometida con la paz.



