Saber qué tipo de pasta de dientes usar para los pequeños del hogar es crucial, ya que permite tratar necesidades específicas —como sensibilidad, sarro o caries— y prevenir daños irreversibles en el esmalte y las encías, destacó la odontopediatra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la doctora Seyla Sarmiento Hernández.
“Regularmente, lo que nosotros recomendamos para los niños es que sea una pasta con al menos 1100 partes por millón (ppm) de flúor; esto es porque el flúor es el mineral que nos ayuda a remineralizar los dientes cuando han tenido pérdidas, ya sea por lesiones de caries o por una técnica de cepillado deficiente”, señaló.

La docente y responsable del área clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Odontología de la UAS enfatizó que usar la pasta adecuada, especialmente con la cantidad correcta de flúor, asegura una higiene efectiva y protege contra enfermedades bucales como las caries y afecciones de las encías como la gingivitis o la periodontitis. Asimismo, hizo hincapié en que es fundamental prestar atención a cuánta pasta se debe usar al lavarse los dientes.
“Dependiendo de la edad: en niños de hasta los tres años, como ellos aún no saben enjuagarse ni escupir el agua, lo recomendable es colocar la cantidad equivalente a medio grano de arroz. Hasta los seis años podemos utilizar un grano de arroz completo y, a partir de los seis años en adelante, el tamaño de un chícharo es la cantidad ideal”, detalló.

Asimismo, la especialista en el cuidado bucal infantil señaló que es vital prestar atención a detalles que muchas veces se creen innecesarios. En el caso de la pasta dental, es fundamental crear conciencia, ya que a veces se piensa que para que el sabor sea agradable para los pequeños se debe aplicar mucho producto; sin embargo, esto es un error y, a menudo, los niños terminan ingiriéndolo.


