Conoce los 12 Pueblos Señoriales de Sinaloa: historia, cultura y naturaleza en un solo lugar

Mazatlán, Sinaloa.- El concepto Pueblo Señorial nació en Sinaloa con el fin de mostrar a todo el mundo el potencial turístico que tienen algunas comunidades ricas en historia, naturaleza, gastronomía y cultura.

Dicho distintivo realza la belleza de lo que Sinaloa tiene para todo México y para el mundo, y garantiza una oferta turística amplia para no quedar a deber al momento de visitar cada lugar dentro del estado.

Hoy Sinaloa, cuenta con 12 Pueblos Señoriales que cumplen con toda la expectativa histórica y turística, donde algunos de los requisitos son tener un Centro Histórico, un mínimo de 15 casas estilo colonial, tener al menos dos calles principales adoquinadas o empedradas y un arco estilo colonial en la entrada.

Otros de los requisitos para mayor atracción de los turistas es tener al menos un hotel o un hostal; cuartos de renta a través de apps; dos restaurantes de comida representativa, un museo comunitario y que no tenga más de 30 mil habitantes.

Aunado a lo anterior, los Pueblos Señoriales de Sinaloa son: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Cópala, El Quelite, Concordia, Agua Caliente de Gárate, La Noria, San Francisco de Tacuichamona y Badiraguato.

CHOIX

Fundado en 1605 por el padre Cristóbal de Villalta en una antigua misión jesuita, este Pueblo Señorial está envuelto de un hermoso paisaje verde que proviene de la Sierra Madre Occidental, y destacan los tejidos de palma, cestería, cerámica y la artesanía indígena ceremonial.

En cuanto a su gastronomía, se pueden encontrar una gran variedad de platillos típicos como el huacavaqui, carne de machaca, capirotada, atoles blancos y de pinole, y más.

Dentro de dicho municipio, se puede visitar también las comunidades de Aguacaliente de Baca y Juibaca, donde se encuentran aguas termales retenidas en diques para que el visitante pueda sumergirse y relajarse en ellas, ya que cuentan con propiedades terapéuticas especiales.

 

VILLA DE AHOME

La Villa de Ahome fue fundada el 15 de agosto de 1605 por el Padre Andrés Pérez de Ribas, siendo la primera cabecera municipal de su municipio. En el 2010 se le da el reconocimiento de Pueblo Señorial por su bello Centro Histórico y otras atracciones dentro de la misma zona.

Algunos de los puntos para visitar son la Iglesia de San Antonio de Pádua, edificio del siglo XIX; el Parque Jesse Maxwell; el Arco de Entrada; el Museo Comunitario; la Sindicatura de la Villa de Ahome que fue una hacienda del siglo XIX y que cuenta con un característico reloj; la Casa Azul construida en 1913 y que ha albergado a una tienda al ayuntamiento y actualmente a una Casa de Cultura.

 

Es en el Museo Comunitario donde se exhiben piezas arqueológicas, cartografía elaborada por los jesuitas y diversos objetos de uso cotidiano de diferentes épocas.

 

SINALOA DE LEYVA

Fundado el 30 de abril de 1583 con el nombre de Villa de San Phelipe y Santiago de Sinaloa, por don Pedro de Montoya, en 1585 se dio la segunda fundación de la villa, por Antonio Ruiz, Juan Martínez del Castillo, Bartolomé de Montoya, Tomás de Soberanes y Juan Caballero.

Este Pueblo Señorial cuenta con una gran riqueza natural, cultural e histórica, y donde en los últimos años ha sido un detonante importante para el turismo.

Es una comunidad segura para que se pueda caminar por sus calles, y dónde se podrá disfrutar de sus noches mientras la gente te recibe de lo mejor.

En cuanto a su gastronomía, tiene su gran variedad de platillos autóctonos como quelites con queso, cala- bacitas en colachi, el huacabaqui, pozole, menudo, barbacoa y los famosos cauques de la región.

Otros puntos a visitar dentro del Pueblo Señorial son las Ruinas Jesuitas de Templo Viejo, la Presa Gustavo Díaz Ordaz, la comunidad de Bacibirito que conserva la magia de los antiguos feudos mineros, con construcciones del virreinato todavía en pie. La pequeña población dispone de un balneario ideal para aliviar el estrés y disfrutar de una terapia relajante.

 

IMALA

Imala es una comunidad rural que pertenece a la capital del estado, Culiacán, y se encuentra al noreste de la ciudad la cual es famosa por sus aguas termales sulfurosas.

Este pueblo se fundó en 1531, cuando el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán envió a varios de sus capitanes a explorar los ríos sinaloenses, estos fueron dispersos en brigadas de reconocimiento y en su búsqueda por encontrar una ruta que comunicara con el puerto de Veracruz desde la Sierra Madre Occidental por las costas sinaloenses, y se encontraron con Imala, pueblo que sirvió para concentrar grandes cantidades de mineral producidos en las minas de los poblados de Topia y Canelas, Durango.

Dentro de los atractivos están su iglesia, construida a base de ladrillos rojizos y ocres, con sus torres que presentan en lo más alto, cúpulas rojas; junto a esta construcción encontramos una plazuela que cuenta con diversa vegetación y banquetas adoquinadas.

Alrededor de la iglesia de Imala, también hay diversas construcciones antiguas, herencia de la presencia española en su recorrido por estas tierras serranas.

Se puede encontrar diversos productos elaborados por los nativos como chorizo, pan, panela, quesos y alfarería.

 

ELOTA

El municipio cuenta con un extenso litoral de Kilómetrosde longitud, contando con numerosas playas dotadas de los mejores servicios para hacer más placentera su visita.

La Cruz es la cabeza del Municipio de Elota desde 1927. La Arquitectura predominante en La Cruz de Elota es moderna y pragmática, con edificios construidos mayoritariamente a lo largo del siglo XX.

Dentro de las actividades se pueden visitar las hermosas costas de Playa Ceuta y su santuario tortuguero; los petroglifos de Bella Vista donde se conservan algunos petrograbados realizados por los antiguos pobladores tahues y cahitas.

En Elota se podrá disfrutar de unas excelentes parrilladas de pescado o de los deliciosos ostiones en su concha, y se encontrará variedad de platillos preparados a base de pescados y mariscos frescos sacados de sus costas.

También se produce queso ranchero, requesón, dulce de leche y pan de mujer, y se preparan cauques al chipotle sacados del río.

Otros puntos a visitar son la Presa Aurelio Benassini mejor conocida como El Salto, es muy frecuentada por los aficionados a la pesca deportiva ya que en ella abundan especies de Lobina, Tilapia y Bagre, entre otras.

El Chorrito Encantado es un venero de agua, rica, a escasos kilómetros de Elota, que para muchos es mágico y para otros medicinales y milagroso.

 

COPALA

Ubicado dentro del municipio de Concordia, Copala es un pueblo en el que a diferencia de otros, el tiempo barroco parece seguir hasta esta fecha.

Copala fue fundado en 1565 por el capitán español Francisco De Ibarra, quien lo bautizó así por sus grandes yacimientos de oro, en honor de “Cibola” o “Quivira“, ciudad imaginaria llena de riquezas de la que hablaba una leyenda española posterior al siglo XII. A partir del siglo XVI algunos exploradores de Nueva España creyeron que esa ciudad existía realmente, y la buscaron por Norteamérica.

Entre sus principales atractivos podemos mencionar la Iglesia de San José, de estilo barroco, con más de 400 años de antigüedad, donde podrá admirar un bello altar estilo neoclásico en chapa de oro, y pinturas antiquísimas de la época; la antigua mina, y las ruinas de la iglesia en la Hacienda de Guadalupe.

Copala es el pueblo donde se prepara el mejor pay de plátano del mundo, por lo que debe ser un gusto obligado consumir este postre.

 

EL QUELITE

El Quelite o Rancho El Quelital, fue nombrado así en 1564 por su fundador el capitán español Francisco de Ibarra, que llega al poblado del Amole, también le da el nombre al Río que corre a la orilla del poblado, y donde en ese entonces solo era habitado por algunos indígenas Totorames que dejaron mucha de su alfarería y trabajos de arte enterrados en estas tierras.

En este poblado se registraron encuentros entre militares y grupos rebeldes durante la Revolución mexicana de 1910, es el caso de “Los Lauréanos” que fue un grupo revolucionario que asaltaban las diligencias cargadas con oro y plata de los ricos y hacendados que trasladaban de las minas de las montañas hacia el puerto de Mazatlán.

A tan sólo 37 kilómetros al norte de Mazatlán se encuentra El Quelite, un pintoresco y mágico lugar con calles empedradas, una plaza central, arquitectura y vida rural, porches y aceras decoradas con flores de colores, tiendas de artículos típicos del lugar y gente muy amable.

El Quelite se distingue por su exquisita gastronomía a base de productos originales como las gorditas de puerco, queso fresco y el jocoque. Además es un pueblo charro que mantiene muchas de sus costumbres y por supuesto la música de banda. En este antiguo pueblo por donde pasaba el camino real en época de la colonia todavía se practica el Ulama, un juego de pelota de la época prehispánica.

 

CONCORDIA

Concordia, antes Villa de San Sebastián, fue fundada por el capitán español Francisco de Ibarra en 1565, ya que luego del descubrimiento del mineral de Pánuco, dicha zona empezó a ser protegida y habitada ante la riqueza natural y mineral que contaba en ese entonces.

Mucho antes de los españoles, la región estuvo ocupada por grupos indígenas, cuya presencia se puede apreciar en los petroglifos dispersos por el territorio a orillas del Arroyo del Zapotillo, Cerro de los Monos o en La Petaca.

Concordia está ubicado sobre la Sierra Madre Occidental, dando como resultado la presencia de bosques, zonas montañosas, barrancos y quebradas que dan un toque especial a la zona.

Dentro de la gastronomía, se puede encontrar una gran variedad de platillos típicos como la cazuela, tostadas, asado a la plaza, además de saborear los famosos raspados de Concordia se todos los sabores, donde el de leche quemada es el mejor sabor.

Es uno de los municipios dónde se puede practicar la observación de aves y el senderismo, donde en la comunidad de El Palmito se encuentra uno de los ecosistemas más frágiles e impresionantes de la Sierra Madre Occidental “La Reserva de la Chara Pinta”, donde se ofrece cabañas para disfrutar de una de las mejores alternativas de recreación con la familia y amigos.

También cuentan con una reserva natural llamada Monte Mojino, que son 200 mil hectáreas de selva tropical seca, alberga a 37 comunidades y una extensa biodiversidad tanto de flora como de fauna.

 

AGUA CALIENTE DE GÁRATE

Agua Caliente de Gárate fue fundado por españoles como muchos otros pueblos del sur de Sinaloa, aunque la fundación se le atribuye a su benefactor Juan José Garate, quien fue él que mandó construir la iglesia de La Virgen de La Candelaria en 1855.

Durante la Intervención Francesa, el famoso poblado fue cuartel y hospital de sangre de las fuerzas del general Ramón Corona.

Esta comunidad histórica cuenta con arcos, casas de arquitectura española y francesa, y uno de los tesoros más notables de este lugar es su iglesia.

A tan solo 30 Kilómetros al sur de Mazatlán, este Pueblo Señorial tiene festividades que nadie se puede perder, como lo es el Día de la Candelaria cada 2 de febrero, además de tener la Feria de una de las frutas de temporadas más deliciosas en todo el mundo, se trata de la ciruela. A esta comunidad se le puede denominar la Capital de la Ciruela.

Está comunidad cuenta con dos restaurantes, Café El Portal donde se ofrece quequis y las tradicionales gorditas, café de olla y desayunos campiranos, mientras que aún costado se encuentra el negocio de comida de plaza “El Gitano”.

Otro atractivo de Aguacaliente son los jaripeos en la plaza de toros, donde los jóvenes disfrutan de un espectáculo que combina música, bebidas y un ambiente festivo.

 

 

LA NORIA

Historia Fundada en 1640, La Noria se encuentran enclavada al pie de la Sierra Madre Occidental, donde los españoles bajaron en su conquista.

La Noria es la tierra del destilado de agave azul, es el hogar de varios artesanos especialistas en la talabartería, que con sus manos elaboran objetos de piel, tales como huaraches, cinturones, bolsas o sillas de montar.

Recorrer el pueblo, sus antiguas casonas de arquitectura colonial, que son muy hermosas, su bien cuidada Iglesia dedicada a San Antonio de Padua, y disfrutar de la gastronomía ancestral es toda una agradable y muy rica experiencia en esta Sindicatura.

Recientemente fue nombrada Pueblo Señorial ante la gran historia que guarda entre sus habitantes, además de ser una comunidad potencialmente turística que ayuda a si gente a generar economía.

 

SAN FRANCISCO DE TACUICHAMONA

San Francisco de Tacuichamona, es un pueblo histórico del municipio de Culiacán, rodeado de leyenda y tradiciones que es famoso por su relevancia cultural e histórica, en especial por ser testimonio de los antiguos asentamientos prehispánicos en el estado.

El origen de su nombre es debatido entre los historiadores, ya que pareciera no coincidir con los vocablos de los moradores precolombinos del lugar, los cahítas, sin embargo, la evidencia de su estancia se evidencia en el arroyo a los pies del Cerro de los Chivos, donde se encuentran numerosos petroglifos que se presume eran empleados para ceremonias religiosas, mucho antes que los conquistadores españoles llegaran en el siglo XVI.

Recientemente fue nombrado Pueblo Señorial, y que guarda en sí mucha historia y atracciones, que se pueden encontrar en el museo de Tacuichamona .

Una de las mejores formas de disfrutar San Francisco de Tacuichamona es en Semana Santa, ya que desde 1624 se lleva a cabo la tradición La corrida de los fariseos, acción religiosa que reúne a ciertos de devotos para recordar la pasión de Cristo, esto las afueras de la iglesia San Francisco de Asís.

La comunidad tiene fama por su enorme elaboración de quesos, los cuales tienen un sabor particular para todos los amantes de este producto.

 

BADIRAGUATO

Badiraguato fue descubierto en 1531 durante la época de la conquista, pero no fue hasta 1605 que se fundó formalmente gracias al jesuita Hernando de Santarén.

Fue el 25 de febrero de 1811 que se desata el movimiento de Independencia en Badiraguato, y ya para 1825 pasó a pertenecer al departamento de Culiacán, provincia de Sinaloa.

Durante la Revolución Mexicana, Badiraguato fue escenario de importantes batallas y fue el lugar de nacimiento de uno de los líderes más emblemáticos de este movimiento, el general Pancho Villa.

La descripción de Badiraguato no estaría completa sin mencionar sus hermosos paisajes. Este Pueblo Señorial se encuentra rodeado de montañas y bosques, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Además, cuenta con varios ríos y cascadas que ofrecen un ambiente tranquilo y relajante.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población de Badiraguato profesa la fe católica. La iglesia principal, dedicada a San Juan Bautista, es un importante punto de referencia en el municipio y es visitada por fieles de toda la región.

La gastronomía de Badiraguato es otro aspecto destacado de este lugar. La comida típica incluye platillos como el machaca, el chilorio y los tamales de elote. Además, se pueden encontrar una gran variedad de frutas tropicales, como mangos, guayabas y papayas, que son cultivadas en la región.

En cuanto a la flora y fauna, Badiraguato cuenta con una gran diversidad. En sus bosques se pueden encontrar especies como pinos, encinos y cedros, mientras que en sus ríos y cascadas habitan peces y aves acuáticas. Además, es posible encontrar animales como venados, coyotes y zorros en las zonas montañosas.

Otros de los atractivos son el río Badiraguato, la Presa Adolfo López Mateos, las ruinas de la capilla del panteón construida en 184, el Templo de San Juan Bautista construido en 1851, el edificio del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, la antigua Casa Cural, cuya construcción data de 1700, y más.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas