Recibirá un homenaje durante una gran fiesta sin precedentes el viernes 13 de febrero a las 8:30 PM en el Estadio Teodoro Mariscal
Mazatlán, Sinaloa.- En el marco del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, «¡Arriba la Tambora!», la ciudad se prepara para rendir tributo a uno de sus hijos más queridos: Don Germán Lizárraga, el hombre que transformó la música de banda en el alma de Sinaloa, recibirá un homenaje sin precedentes por 75 años de trayectoria artística.
El homenaje, el viernes 13 de febrero a las 8:30 PM en el Estadio Teodoro Mariscal, durante la coronación de la Reina de los Juegos Florales. Será una fiesta a cielo abierto, una noche de música y mucho baile con músicos de primer nivel y reconocidas voces que mantienen vivo el sonido y ritmo de la banda sinaloense en el mundo.
De El Recodo para el mundo
La historia de Don Germán, “El Rey de la Banda”, es la historia de la banda misma. Durante la charla, el músico recordó con lucidez sus inicios en el convulso y musical año de 1950, cuando, tras estudiar a escondidas de su padre con el maestro Braulio Pineda, fue descubierto por el propio Don Cruz Lizárraga. Aquel encuentro selló un pacto de unidad que ni la muerte ha podido romper.
Don Germán fue el brazo derecho de Don Cruz Lizárraga durante los años dorados de la Banda El Recodo, siendo pionero en grabaciones históricas y giras internacionales. Recordó con especial sentimiento aquel viaje a Europa en 1995, donde la banda triunfó en cinco países mientras su padre libraba su última batalla contra el cáncer en México.
«Él se despidió de mí por teléfono, pidiéndome que le diera un abrazo a cada uno de los músicos en su nombre», relató con la voz entrecortada.

Anécdotas con las Estrellas
Más allá de la banda, la figura de Don Germán ha impactado a iconos de la cultura mexicana. Entre sus recuerdos más preciados, destacó a Silvia Pinal pues la última gran diva del cine mexicano le llamó personalmente, emocionada hasta las lágrimas, para agradecerle un tema que él le dedicó.
El actor Andrés García pidió expresamente que, al morir, se le despidiera con la música de la Banda Estrellas de Sinaloa, un deseo que Don Germán cumplió con respeto.
Una Gala de Fusión Musical
El homenaje «Yo sé que te acordarás» no será una presentación convencional. Por primera vez en el escenario de los Juegos Florales, se vivirá un ensamble de alto nivel:
Dirigida por el maestro Samuel Murillo, la Orquesta Sinfónica de Sinaloa (OSSLA) celebra su 25 aniversario y en este espectáculo se une a la Banda Estrellas de Sinaloa – fundada y dirigida por Don Germán Lizárraga – para elevar los sones tradicionales a un rango académico y majestuoso.
El homenaje a Don Germán Lizárraga enmarcará el encuentro de voces icónicas de la música sinaloense como las de Julio Preciado, El Mimoso, Carlos Sarabia, Germán Montero y El Jaguar, entre otros quienes subirán al escenario para interpretar los éxitos que grabaron bajo la guía del maestro Lizárraga. La danza estará presente a través del Ballet Folclórico de Cultura y compañías invitadas.
Un Consejo para la Juventud
A sus 87 años, Don Germán observa con respeto pero con ojo crítico las nuevas corrientes como los corridos tumbados. Su mensaje para las nuevas generaciones es claro: «Estudien. No basta con el talento; hay que prepararse y, sobre todo, amar lo que uno hace. Si haces lo que te gusta y además te pagan, lo único que queda es decir gracias a Dios», expresa.
Boletos desde $300.00 a $2,200.00 a la venta a través de www.tikectSTAR.com.mx y en taquillas ubicadas en el Instituto de Cultura de Mazatlán y Palacio Municipal de Mazatlán, abiertas de 9:00 am a 5:00 pm; Gran Plaza y Plaza Acaya, de 11:00 am a 7:00 pm.


