Mazatlán, Sinaloa.- Si se habla de mujeres que han marcado la historia de México en el siglo XX, se tiene que destacar a Esperanza Kasuga Osaka, empresaria mexicana con raíces japonesas que ha logrado ser uno de los mayores ejemplos en el gremio empresarial de Mazatlán.
Recientemente fue galardonada durante el evento del 50 aniversario de la Coparmex Mazatlán, donde recibió el reconocimiento a su persona y trayectoria dentro de este gremio, y en el cual tuvo la oportunidad de ser la primer mujer presidenta de dicho organismo empresarial en el puerto, mientras que en México fue la tercera.
Kasuga Osaka nació en el entonces Distrito Federal (Ciudad de México), esto luego de que sus padres y la comunidad japonesa fueran concentrados en el centro del país en 1940 tras el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, luego de que el imperio Japonés realizará el ataque a la base naval en Pearl Harbor EE.UU.
Ella narró que tras el fin de la guerra, su familia decidió quedarse en México y seguir adelante con sus vidas y estudios, por lo que decidió estudiar la carrera de biología en Japón y posteriormente regresar a México para iniciar su vida en el mundo educativo y empresarial.
Fue en el periodo del presidente José López Portillo que ella empezó a trabajar en la Secretaría de Educación Pública, en el área de ciencia y tecnología del mar, y fue en esa misma década que conoció al amor su vida y con quién a la fecha continúan unidos, se trata de su esposo Tsutomu Yoshii.

Ambos procrearon a tres hijos, Eduardo, Rodolfo y Alejandro, y también fundaron su primera en 1979, la empresa Alimentos Kay, la cual hasta la fecha sigue en pie gracias al esfuerzo y dedicación.
Mazatlán se convirtió en su nuevo hogar luego de que Esperanza Kasuga también estuviera involucrada en el área gubernamental Recursos Hidráulicos en el periodo de López Portillo, y donde posteriormente le dieron un cambio de sede.

En 1980, ella y su empresa forman parte de las filas de la Canacintra Mazatlán, y a lo largo de los años se ha involucrado en el fortalecimiento de la estructura empresarial y aportaciones dentro de los gobiernos municipales y estatales.
En noviembre del 2020, recibió la condecoración “Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata”, otorgada por el Emperador de Japón, Naruhito, esto solo a ciudadanos japoneses y extranjeros que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre Japón y otras naciones.
Durante su reconocimiento en el 50 aniversario de Coparmex Mazatlán, Esperanza Kasuga destacó la importancia de que los empresarios del puerto deben seguir unidos, ya que antes las adversidades de los años y las que se viven actualmente, se ha podido lograr salir adelante en conjunto cuando hay un bien común que es la paz y tranquilidad de México y Mazatlán.




