Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Estados Unidos publicó en su Registro Federal la certificación otorgada a México para la exportación de camarón silvestre, reconocimiento derivado del cumplimiento en el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en embarcaciones mayores.
Está certificación fue Dada a conocer el pasado 12 de mayo de 2025, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Esta certificación avala que Mazatlán, donde se encuentra la flota pesquera más grande de México, así como otros estados costeros de la República, podrán seguir exportando el camarón gracias a las medidas eficaces para reducir la captura incidental de tortugas marinas, lo cual es verificado cada año por autoridades estadounidenses mediante inspecciones a embarcaciones camaroneras, tanto en tierra como en altamar.

Durante 2024, mil 202 tripulantes, 45 rederos y 16 especialistas fueron capacitados en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
La Conapesca, a través de la Dirección General de Organización y Fomento, mantiene activo el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de DET y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP). Este año se tiene previsto capacitar a más de mil 500 personas en todo el país.
El programa se divide en dos componentes principales:
● Rederos: Se especializa a las y los técnicos responsables de construir los DET, fortaleciendo sus habilidades con base en los lineamientos de la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016. También se comparten buenas prácticas para mejorar la eficiencia de exclusión de especies y evitar pérdidas de producto.
● Tripulantes: Se capacita a las personas que laboran en embarcaciones camaroneras sobre la correcta operación de los dispositivos, su importancia para la sostenibilidad y los riesgos de incumplimiento, los cuales podrían poner en peligro la certificación de exportación. Se refuerza el conocimiento de las normas NOM-002-SAG/PESC-2013 y NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.



