Premian a ganadores de la XXIV edición del Premio Antonio López Sáenz, Bienal de Artes Visuales

Mazatlán, Sinaloa.- En una velada que resaltó la «belleza del arte como poder sanador», se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXIV edición del Premio Antonio López Sáenz Bienal de Artes Visuales. El evento no solo honró la memoria del creador más influyente de la plástica sinaloense, sino que reafirmó su compromiso de legitimar trayectorias, visibilizar nuevas voces y construir un archivo histórico de la plástica y el arte visual del Noroeste del país.

Los protagonistas de la noche fueron los ganadores de los tres primeros lugares que recibieron premios de adquisición de 80 mil, 60 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Bajo el juicio de un jurado integrado por Azucena Manjarrez, Stephanie Cortés y Guillermo Kelly, las obras seleccionadas destacaron por sumar «voces, estilos y miradas» a la riqueza cultural de la región.

El Primer Lugar fue para Manuel de Jesús Soto Miranda (Los Mochis), con la obra titulada “2+2=5, nosotros limpiando, Machiria 2025”.

Segundo Lugar: Rafael Ávila Tirado, originario de El Roble, sindicatura de Mazatlán por su pieza “A la espera del salto a una fama efímera”.
Tercer Lugar: Manuel Velázquez Carlock de Mazatlán por su obra “Imágenes luminosas”.

La premiación e inauguración de la exposición estuvo presidida por Óscar García Osuna, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, acompañado por Anahí I, Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 y Mariana I, electa Reina de los Juegos Florales.

 

 

Menciones Honoríficas

El jurado también reconoció el talento y la narrativa visual de tres artistas destacados:
Francisca Villalobos (Mazatlán), por Tiempos difíciles.
José Carlos Flores Zazueta, por Trópico Camuflaje.
Briseida Flores Leyva, reconocida por su valiosa aportación a la plástica regional con su obra “Donde aún germina”.

Un legado que suma diferencias

Durante el discurso inaugural, Oscar García Osuna, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán -institución que organiza y convoca a participar en este certamen en el marco del Carnaval- enfatizó que el premio nace con un doble propósito: rendir homenaje a don Antonio López Sáenz y generar una vitalidad artística que sirva como «espejo crítico, poético y profundamente humano».

El ser humano necesita siempre sumar voces, sumar estilos, sumar miradas, ahí empieza la creación y la manifestación del arte. Hoy ganamos todos porque el arte es canalizador de emociones, de sentimientos y bienestar, expresó Oscar García antes del tradicional corte de listón inaugural de la exposición.

Además de los premiados y ganadores de menciones honoríficas, participarán en la exposición las obras de:
Juan Benito González Galaviz, Roberto Gandarilla Madrid, Luis Brito, Juan Carlos Calderón García, Alonso Jovanni Núñez Aguilar, Marysol Galván Pelayo, José Uriarte, Mariela de la Peña Llamas, Luis Gerardo Sánchez López, Cy Alejandro Rendón Valdez, David Ernesto Crespo Hernández, Alejandro Osuna Burgos, Mario Alan Ponce Petriz, Teodoro Rodríguez Carmola, Alonso Aguirre Hernández, Sara González Cisneros, Diego Torres Márquez, Sofía de Monserrat Silva López, Manuel Alencaster Villalva y Paulina Martínez Mercado.

La velada cerró con un ambiente festivo, amenizado por las notas musicales de los maestros Juan Pablo García y Víctor Alonso Osuna, mientras el público y los galardonados recorrían la exposición.

Las obras ganadoras y seleccionadas de la edición XXIV del Premio Antonio López Sáenz permanecerán a la vista del público del miércoles 04 de febrero al 06 de marzo, el acceso es gratuito en horarios de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas