Las figuras gigantes decoran el malecón de Mazatlán y la Plazuela Machado, anunciando la llegada de la edición 128 del Carnaval de Mazatlán 2026, que lleva por nombre ¡Arriba la tambora!
Mazatlán, Sinaloa.- Los aires carnavaleros inician a sentirse en Mazatlán con la llegada de las decoraciones alusivas a la fiesta más representativa que se tiene desde hace más de un centenario.
La instalación de los monigotes temáticos, esas gigantes figuras de más de cuatro metros de altura, anuncian la cuenta regresiva para la celebración de seis días, que reúne a millones de personas.
Para esta edición 2026, que lleva por nombre ¡Arriba la tambora! se instalaron 9 figuras creadas por artistas como Jorge González Mata, Javier Sarazúa, José Ángel Trujillo, Juan José Boronat y Jorge Osuna.
Ocho de ellas pueden apreciarse sobre la Avenida del Mar, y una en la Plazuela Machado, uno de los principales puntos de encuentro durante el Carnaval.
La Sirena de la Banda
Fue el primer monigote que se instaló, y le dará la bienvenida a todos aquellos que visiten la Plazuela Machado. El creador de esta figura es Jorge González Mata y se inspiró en la mitología marina y la belleza; la sirena como guardiana del mar y la música que recorre el puerto. Juntos anuncian que el Carnaval no solo se mira, también se escucha, se siente y se invoca.

El Arlequín Pachanguero
Ubicado en la plena zona carnavalera, el Paseo Claussen, frente a la Avenida Zaragoza a unos metros del Parque Ciudades Hermanas. Esta obra de Jorge González Mata fusiona la figura clásica del bufón de Carnaval con el ritmo de los sinaloenses. Se destaca la tambora en color rojo, que representa el corazón, símbolo y lema de esta fiesta. ¡Arriba la tambora!

Raíz y tradición
Saluda desde la avenida del Mar, frente al cruce de la Avenida Lola Beltrán, esta figura fue diseñada por Jorge González Mata, y rinde homenaje al tema de este año: ¡Arriba la tambora!
El músico representa el origen histórico de los instrumentos de viento y percusión que llegaron a la costa de la Perla del Pacífico en el siglo 19. Su mirada esta dirigida al horizonte para dar la bienvenida a todos los visitantes con esa calidez que distingue a los mazatlecos.

Sinfonía del Pacífico
Fue diseñada por el pintor y escultor cubano Henry Wilson, en la que fusiona el mar, la fauna, la música de banda y la danza. La figura representa un cachalote que sale de las olas portando los instrumentos icónicos de la música sinaloense: tubas y trompetas. Esta ubicado en la Avenida del Mar frente a la Avenida Insurgentes.

El Compa Tuba
La escultura creación de Jorge González Mata muestra a un músico sonriente. Toca la tuba, que no es solo un instrumento más en la banda sinaloense; es el corazón rítmico y armónico que define el género. Su estilo robusto y alegre, evoca la cultura de la música de banda sinaloense que este año recibe un homenaje durante las fiestas del Carnaval, que se realizará del 12 al 17 de febrero. Su ubicación exacta en la Avenida del Mar, está frente a Las Gavias.

¡Arriba la tambora!
Ubicado a un costado del famoso Monumento el Pescador, esta pieza diseñada por Henry Wilson, rinde homenaje a las fiestas de Mazatlán y simboliza la herencia musical de las bandas de viento. Su trompeta tiene un significado especial, pues representa el talento que se cultiva desde la infancia y la energía vital que le da al Carnaval.

El solista del estero
Esta alegoría fue creada por Henry Wilson, brilla con luz propia como embajador absoluto de la riqueza marina, y es una representación caricaturesca y alegre que tiene como protagonista a un camarón sujetando en sus pinzas la tuba y de su boca emergen notas musicales en color neón. Es una celebración visual de la cultura local del puerto y puedes encontrarlo en la Avenida del Mar, antes de llegar al monumento al beisbol.

El niño
Instalado en el Paseo Claussen, a un costado de donde salen los famosos pajaritos. Esta figura fue creada por el español Juan José Boronat y el mazatleco José Ángel Trujillo, mejor conocidos por ser el equipo Ninots. Representa la inocencia que se transforma en arte y es un recordatorio de que en cada gran músico empezó con un sueño de niño. La red de peces, la gaviota, y el niño simbolizan la armonía entre el ser humano y el ecosistema marino.

Hans
Desde el icónico Valentinos a un costado de las Letras de Mazatlán, Hans saluda a todos aquellos que cruzan la Avenida del Mar para recorrer al malecón. El monigote en forma de arlequín con tambor fue creada por el equipo Ninots, encabezado por Juan José Boronat y José Ángel Trujillo.




