Durante 36 años ha confeccionando los vestuarios reales del Carnaval de Mazatlán, su legado continúa y ya suma casi un centenar de atuendos
Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace más de cuatro décadas, el nombre de Sodelva Ríos forma parte de la historia del Carnaval de Mazatlán.
Su primer encuentro con el Instituto, que organiza la máxima fiesta del puerto, fue con la elaboración de los atuendos de los bailarines, pero su talento cada vez se hacía más notorio hasta que llegó la oportunidad real.
Fue en 1973 cuando Héctor Díaz y Valdez la invitó a trabajar para confeccionar los vestidos de las reinitas infantiles.
Después en 1993 confeccionó el vestido de Amina Blancarte, Reina del Carnaval, y en el 2000 el de Julio Preciado, Rey de la Alegría del Carnaval del Milenio.

En sus 44 años trabajando de la mano con Cultura, Sodelva, suma a su legado en la confección de los atuendos reales del Carnaval de Mazatlán 97 vestidos: 25 de ellos son de Reinas del Carnaval; 26 de Reinas de Juegos Florales; 31 de Reinas Infantiles y 15 Reyes de la Alegría.

Más de cinco décadas en la costura han consolidado a Sodelva Ríos como una profesional, no solo en el puerto, sino en el Estado y algunas partes del extranjero, por su trabajo en el diseño y confección de vestidos de la realza carnavalera, también en hermosos vestidos de novias, fantasía, gala y para las reinas del cielo, las vírgenes.
Desde hace tres años, ha unido su experiencia a la del diseñador Andrés Romo, con quien ha realizado tres colaboraciones. La primera fue en el vestido de Uma Ramírez, Reina de los Juegos Florales 2023; la segunda con Carolina Ruelas Reina del Carnaval 2024; la tercera con los vestidos de Lucero y Desiré, Reina del Carnaval y Juegos Florales 2025, respectivamente.

Nuevamente en el 2026, suman esfuerzos para la realización del vestido de Mariana Guerrero, Reina de los Juegos Florales, un diseño que lucirá los materiales tradicionales de pedrería como perlas, lentejuela, cristal, lagrimones, galones
«Este año nos toco la confección del vestido de los Juegos Florales, está inspirado en la tambora y se va llamar el Sauce y la Palma, el diseño esta basado en cosas tradicionales de aquí de la región, nos trajo el diseño Andrés, lo estudiamos juntos y se trata de hacer lo mejor posible para que las personas lo gocen», comparte Sodelva.

Ella, es más que testigo de esta fiesta centenaria mazatleca, ya que en su memoria atesora infinidad de recuerdos, que han marcado su vida y la historia del Carnaval, ya que realizó el vestuario del Carnaval del Milenio en el 2000, el de los 100 años del Carnaval y Juegos Florales y el de la edición del 125 aniversario.
«Recuerdo el vestido de Yahaira (100 años), iba con un vestido de falta recta drapeada, cruzada y un ensamble de encaje que sujetaba 10 décadas del Carnaval, los bailarines los iban ensamblado y cuando la levantaron en la plataforma se veía mas bonito. Es bonito que las personas a través de los años cuando vuelven a ver los vestidos recuerde lo que vivieron en ese año en el Carnaval», recuerda suspirando.
Abriendo el baúl de los recuerdos y viendo lo que han logrado tres bellas mujeres mazatlecas, a 25 años de distancia, Sodelva trabaja nuevamente en la realización de los vestidos, ahora de gala, que lucirán las reinas homenajeadas, Estrella Palacios, Karina Dueñas y Aída García.
Más que satisfacciones le ha traído esta profesión a Sodelva, la cual descubrió a sus 13 años de edad, cuando tuvo su primer contacto con la costura mientras ayudaba a su mamá Carolina Serrano Acosta, a pegar botones, hacer hebillas y bordar.


