Después de un recorrido por las calles del sur de Mazatlán, el Parque Deportivo San Joaquín se llena de algarabía, y la pequeña Eileen Cruz y Guillermo Orrante lideran votaciones para la corona del Carnaval 2026
Mazatlán, Sinaloa.- El Carnaval Internacional Mazatlán 2026 «¡Arriba la Tambora!» vivió su primera gran jornada con una manifestación multitudinaria seguida del Primer Cómputo, el cual definió a los primeros líderes en la carrera por las coronas. El entusiasmo se desbordó en las colonias del suroeste de la ciudad, culminando con una contienda reñida en el Parque Deportivo San Joaquín.
Eileen Cruz y Guillermo Orrante a la cabeza del primer cómputo
El primer cómputo se celebró con gran pasión y orden, y contó con la participación de colonos y entusiastas porras multicolores que en todo momento manifestaron apoyo a los aspirantes a las coronas de la máxima fiesta porteña.
Autoridades del Instituto de Cultura de Mazatlán encabezadas por el director general Oscar García Osuna, estuvieron presentes durante el escrutinio en el que el notario público José Manuel Magallón, dio fe de los resultados.

Reinado infantil
La aspirante de la porra lila, Eileen Cruz Corona, tomó la delantera con un total de 45,500 votos; Noelia Vega Covarrubias, porra amarilla aportó 41,640 votos y Elisa Gutiérrez, porra Rosa entregó 40,020 votos.
Rey de la Alegría
El candidato de la porra azul rey, Víctor Guillermo Orrante Leal, se colocó en la primera posición con 44,000 votos; mientras que Víctor Joel García López, porra naranja, con 43,000; Romeo Antonio Martínez Rivera, porra Verde con 40,321 y José Javier Osuna Sámano «El Chiras», porra roja con 40,019 votos se colocaron en el segundo, tercero y cuarto sitio durante el primer cómputo de la reñida competencia.
La disputa por las coronas continuará el viernes 23 de enero en el Segundo Cómputo Carnavalero en la Plazuela República.
La Manifestación: Una Fiesta Comunitaria
Horas antes del cómputo, una zona de Mazatlán se vistió de fiesta con la Primera Manifestación del Carnaval 2026, evento que trasladó la magia de la máxima fiesta porteña a las colonias populares del suroeste de la ciudad.

El contingente, que inició su recorrido en el Estadio El Encanto, fue encabezado por las soberanas del Carnaval de Mazatlán 2025, S.G.M. Lucero I y S.G.M. Desiré I. Su presencia reveló el espíritu ceremonial del Carnaval, alas abiertas a la imaginación, coronas bañadas de brillo y un carisma que parecía elevarse con el cielo despejado de la tarde mazatleca.
A lo largo de la Avenida Munich, Av. Genaro Estrada, Av. Manuel J. Clouthier y Avenida Jacarandas, las calles se llenaron de vida. Familias, trabajadores y estudiantes salieron de casas y comercios para ver pasar el desfile, demostrando la cercanía y el arraigo de la gran fiesta.

También estuvieron Ángela Salazar, Reina Infantil del Carnaval 2025, y Ximena Lizárraga, Reina de la Poesía 2025.

Las calles se poblaron de pequeñas multitudes que salían de comercios, casas y esquinas para presenciar el paso de la Primera Manifestación del Carnaval porteño.
El contingente continuó con las nueve aspirantes a Reina del Carnaval, envueltas en elegancia: Joanna Castillo, Monserrat Zamudio, Marbella Medina, Marbella Rivera, Anahí Esparza, Karely Tirado, Mariana Guerrero, Danya Moreno y Andrea García, avanzaron entre aplausos, envueltas en elegancia y acompañadas por sus respectivas porras, que llenaban la calle con globos, estandartes y coloridos cantos de apoyo.

El sector infantil también tuvo su momento de magia con las aspirantes a Reina Infantil: Eileen Cruz, Noelia Vega y Elisa Gutié sonrientes y radiantes desde sus carros alegóricos decorados con tonalidades fantásticas y formas marinas.
Detrás de ellas, la energía masculina tomó fuerza con los candidatos a Rey de la Alegría: Víctor Joel, Romeo Antonio, Guillermo Orrante y Javier Osuna “El chiras” quienes saludaron con entusiasmo, provocando una oleada de simpatías entre los asistentes.
Comparsas de jóvenes bailarines y las contagiosas notas de la banda de música aseguraron que el ánimo se mantuviera a tope durante todo el recorrido.
La jornada concluyó con el Primer Cómputo en la Unidad Deportiva San Joaquín, que fue iluminada con una lluvia de fuegos pirotécnicos y confeti.



