Vacaciones de abril y puente de mayo generan mil 800 MDP en derrama económica para Mazatlán

La Cámara de Comercio Mazatlán presenta resultados sobre actividades económicas en el puerto, y de encuestas de satisfacción al turista, aplicadas durante el periodo vacacional

 

Mazatlán, Sinaloa.- El periodo vacacional de Semana Santa, Semana de Pascua y el puente de mayo, Mazatlán presentó buenos números para Mazatlán, generando una derrama económica de 1 mil 811 millones de pesos.

Esta cifra fue dada a conocer por Francis Cázarez Oliveros, Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, quien explicó que solo en la Semana Santa se lograron 735 millones de pesos, para la Semana de Pascua 760 millones, mientras que para el fin de semana pasado 316 millones de pesos.

“Si lo sumamos al periodo que acaba de terminar, estamos llegando a los Mil 800 millones (de pesos) en menos de un mes. Así que creo que se ha hecho un buen trabajo por Mazatlán, pero tenemos que seguir trabajando juntos por el destino”, precisó.

En cuanto a la actividad económica, indicó que en Semana de Pascua la hotelería estuvo en un 65% en promedio durante los 7 días y en 75% promedio durante el fin de semana. No obstante, lamentó que el sector restaurantero y comercio reportaron un 30% menos de ventas en comparación a la semana de pascua del año pasado y agregó que el transporte público no se vio tan beneficiado ya que gran parte de los turistas viajaron en coche propio o en sus motocicletas porque venían al evento de la Semana Internacional de la Moto.

Por otra parte, celebró que la economía mejoró en este último fin de semana largo. Durante estos días, la hotelería alcanzó un promedio de 70% de ocupación y los sectores comercio y restaurantero vieron un incremento en sus ventas de un 20% promedio en comparación a fin de semana normal.

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Mazatlán presentó este balance mediante una rueda de prensa en la que también expuso los resultados de las Encuestas de Satisfacción al Turista que este organismo empresarial aplicó durante la Semana de Pascua.

Detalló que gracias a las 500 encuestas aplicadas se pudo conocer que el gasto promedio de los visitantes fue de 4 mil 178.78 pesos por persona, lo que representa un incremento del 82% del gasto per cápita de los turistas de Semana Santa.

Además, los resultados arrojaron que en el hospedaje, esta ocasión hubo más personas que se llegaron a casa de un amigo o familiar (25.9%) y que ello repercutió en las reservaciones de rentas vacacionales (14.1%). El 59.5% permaneció en algún hotel.

El 70.8% de los turistas llegó a Mazatlán manejando por carretera; el 17.1% mediante autobús y sólo el 12.1% por avión. Por lo anterior es que el 52% de los encuestados dijeron desplazarse por la ciudad en vehículo propio y 15% en otros vehículos como motocicletas; mientras que el 16% lo hicieron en pulmonías, 6% usando aplicaciones como Uber/DiDi, 5% en aurigas, 4% en camión urbano y 2% en taxi.

Cázarez Oliveros finalizó añadiendo que los turistas calificaron la seguridad del destino con un 9, la limpieza con un 10 y al destino en general con un 9.6. Resaltando que el 99.8% aseguró que volverían a Mazatlán.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas