fbpx

Acuario Mazatlán ha liberado más de un millón de tortugas gracias a su programa de protección

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tortuga Marina, y en Mazatlán tienen un significado muy especial conoce su historia.

Por más de 31 años el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que llegan a las Playas de Mazatlán ha sido de los más exitosos para la institución.

 

HISTORIA EN ACUARIO MAZATLÁN

De 1980 a 1989 era común el consumo de tortuga marina en la localidad, debido a que no era una especie protegida, sin embargo desde ese entonces, nuestra Institución ya se daba a la tarea de proteger nidos erosionados, tortugas heridas y/o enfermas. Acuario Mazatlán concientizaba a los pescadores en el Parque Bonfil, comunidades pesqueras aledañas, hoteles y restaurantes ubicados sobre la línea costera, además de que resaltaba las técnicas a utilizar para no lastimar a la especie y si acaso era atrapada, saber cómo regresarla al mar.

En 1986 se pone en marcha el programa educativo: Encuentros de la niñez por la Conservación de las Tortugas Marinas.

En 1990 inicia la veda permanente de las tortugas marinas al encontrarse en peligro de extinción.

Al año siguiente 1991, Acuario Mazatlán inicia formalmente el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que llegan a las Playas de Mazatlán.

Y es en 1992 cuando la Secretaría de Pesca ahora SEMARNAT, le otorga el permiso (otorgado de manera consecutiva durante estos 31 años) para operar en beneficio de la especie a lo largo de las playas del puerto.

De 1991 a la fecha se han logrado proteger 17 mil 321 nidos, con un total de un millón 604 mil 421 huevos y se han liberado un millón 285 mil 337 crías.

En general, Acuario Mazatlán destina un gasto aproximado de 550 mil pesos a 600 mil en gastos de operatividad, dependiendo la temporada y sin la adquisición de un nuevo vehículo.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México recibe 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: caguama, lora, verde o prieta, golfina, laúd y carey. En Mazatlán anida principalmente la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea).

Para la protección de estas especies marinas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 32 campamentos tortugueros.

 

Principales amenazas para las Tortugas Marinas:

• Sobreexplotación humana

• Captura incidental

• Colisión con embarcaciones

• Destrucción del hábitat

• Contaminación de los mares, océanos y playas

Anterior

Siguiente