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Gestionará CONCANACO ante SCT rehabilitación del Puente al Quelite

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México intercederá, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para agilizar la reparación del puente vehicular de El Quelite.

Esta importante gestión la encabeza el Presidente Nacional de la Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar, quien reconoce la trascendente importancia que esto representa por su conectividad con la Carretera Internacional México 15, esta abarca los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, forma parte del corredor CANAMEX, un corredor comercial que se extiende desde México hacia el norte, a través de los Estados Unidos y hasta la provincia de Alberta, en Canadá.

El Presidente de Canaco Servytur Sinaloa Sur, Roberto Lem González, realizó un recorrido hacia este Pueblo Señorial donde lo acompañó Tejada Shaar, líder nacional de la confederación, el Secretario General de Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez y el Presidente de Fecanaco Servytur Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca.

Habilitar el puente de El Quelite contribuye a que la conectividad carretera no se detenga, explicó Lem González, aunque sea una rúa de circulación libre de cuota esto no exenta a los pobladores de la sindicatura a demandar el apoyo urgente. Fue a finales de agosto del 2021 cuando por las lluvias torrenciales, generadas por el Huracán Nora, colapsó el puente que pasa sobre el río del mismo nombre.

“Todo daño a la conectividad carretera implica afectaciones, forma parte del Corredor Económico del Norte, una red vehicular que facilita la transportación de las mercancías hacia cualquier dirección dentro y fuera de México por carretera, ferrocarril o por vía aérea. El objetivo es competir con un significativo ahorro de costos tanto en mano de obra como en capacidad logística y transportación”, explicó Lem González.

PLUS CARRETERO
Y es que la saturación de los puertos de Long Beach, en California, y de Manzanillo, Colima, hace pensar que la ruta natural para las producciones de Asia es la Carretera Mazatlán-Durango, para de ahí continuar hasta el Este de Estados Unidos.

A esto, hay que agregar proyectos de gran envergadura para Mazatlán como la construcción del nuevo muelle fistal, que será una nueva plataforma hacia el mar que podrá manejar en un principio 4 millones de TEUS (unidad con la que se miden las cargas marítimas), con probabilidad de extenderse hasta 8 millones. Capacidad mayor a la total manejada en conjunto por los principales puertos del país, para convertirse en el más importante a nivel nacional.

Los clientes de Torreón y Monterrey, por ejemplo, comparan la opción de Mazatlán con Manzanillo. La carga se puede colocar en menor tiempo porque, transportada vía marítima a Manzanillo, cuesta 500 dólares por contenedor aproximadamente de 20 pies. El T-MEC Mazatlán aspira al norte del país, el este y centro de Estados Unidos hasta Asia, sería un incremento de 400 % más Mazatlán hoy moviliza 50 mil contenedores.

PLUS TURÍSTICO
El turistas que viaja en crucero es una fuente de ingreso importante para los negocios ubicados en El Quelite, las compañías encargadas de los recorridos guiados mueve a una gran parte de los pasajeros a que visten este Pueblo Señorial.

Al 29 de diciembre, a Mazatlán habían llegado 48 arribos de buques con 98 mil 39 pasajeros, 59 mil 699 tripulantes, los cuales gastan 120 dólares en promedio cuando desembarcan.

La ocupación hotelera, durante la celebración de Año Nuevo, osciló entre el 90 y 100 por ciento, el éxito de esto se debe a que se siguen los protocolos sanitarios y los visitantes se sienten con más confianza de viajar. Además el proceso de inoculación lleva un importante avance a nivel nacional.

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