Una nueva especie de aves marinas ha llegado a Acuario Mazatlán, se trata de cuatro pingüinos Papúa o Gentoo (Pygoscelis papua), una especie subantártica, nacida bajo cuidado humano en Acuario Inbursa de la Ciudad de México.
Las aves acuáticas no voladoras, llegan al Centro de Conservación del Pingüino de Humboldt: Pingüinario Mazatlán, en intercambio con los pingüinos de Humboldt enviados hace unos días al destino mencionado.
Esta especie viene a enriquecer el conocimiento tanto de turistas como del mismo personal que estará a cargo de su conservación y cuidado.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el pingüino Papúa o Gentoo se encuentra en Preocupación menor (Lc).
Su distribución es en la Península antártica e islas subantárticas (Islas Orcadas del Sur, Islas Shetland del Sur, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur). Por lo que soporta temperaturas de -4°C hasta los 7°C.
Esta especie alcanza una altura de 70 a 90 centímetros, con un peso entre los 4.5 a 8.5 kilogramos. Es la tercera especie más alta del mundo solo por detrás de los pingüinos Rey y Emperador, y es la especie más veloz alcanzando hasta 36 kilómetros por hora.
Su dieta está a base de Crustáceos (krill), moluscos y pescado.
Y sus principales depredadores son las aves marinas (skúas, petreles gigantes), focas leopardo y orcas.
Este pingüino se reproduce durante la primavera austral (septiembre/octubre) y colocan dos huevos que incuban por 35 días aproximadamente.
Sus principales amenazas son el cambio climático, la sobrepesca y/o competencia por recursos alimenticios y las especies exóticas e introducidas.