Significado de los nueve monigotes del Carnaval de Mazatlán 2022

Uno de los símbolos que anuncia la pronta celebración del Carnaval de Mazatlán, es la instalación de monigotes temáticos por el Malecón de Mazatlán, la Plazuela Machado, y en ocasiones Avenidas más transitadas.

Para la edición 2022, llamada Lanao: El viaje continúa se instalaron nueve novedosas figuras creadas por los artistas Jorge González Mata y Henry Wilson, 8 de ellas sobre la Avenida del Mar y una en la Plazuela Machado, uno de los principales puntos de encuentro de esta centenaria celebración.

FANTASÍA A LA LUNA
Fue de las primeras figuras en montarse, mide ocho metros y la figura del astronauta y los globos muestran un viaje al espacio para mirar desde arriba la grandeza del mundo. Esta pieza representa el cambio del hombre que en sus viajes y experimentos de conocimiento explora la vida. Encuéntralo a un costado del Monumento a la Pulmonía.

CHAPULÍN MECÁNICO
Esta pieza mide 8 metros de largo está ubicada en la Avenida del Mar a la altura de la Avenida Insurgentes y simula el engrane de un chapulín mecánico fue creado para mostrar el salto del tiempo. El mecanismo de sus largas piezas lo hacen avanzar, alcanzando todo aquello que se propone, y se une une el poder de la naturaleza con el descubrimiento de la tecnología, que hacen un engrane perfecto de creación y pasión.

 

LA MUSA DEL SONIDO
Este monigote es la mezcla perfecta de la inspiración y la creación, muestra la música que representa el Carnaval, que va desde los géneros clásicos hasta el popular. La mujer es una figura predominante por su belleza, y esta musa que inspira letras, notas y el mejor de los artes.

EL FAROLERO DEL TIEMPO
Con 9.50 metros de altura, con colores vibrantes que reflejan la alegría del Carnaval el Farolero del Tiempo comenzará a marcar el destino de nuestra máxima fiesta. El Farolero marca el paso del tiempo como los astros, como el sol o la luna. Se representa una figura humana que pretende ser “Duende” o “Enano” como el personaje del farolero en el Principito. Su creador fue el artista Henry Wilson.

 

BIOLOCOMOTORA FANTÁSTICA
Una fusión de las máquinas de vapor y las criaturas míticas, este gigantesco caracol luminoso, tiene en la parte delantera la cabeza de un grillo, y su espiral representa el movimiento de la vida y el tiempo, los cuales no son lineales, sino un clico de vida. El poder, movimiento, fuerza, progreso y esperanza se conjuntan en esta creación. Visítalo a un costado de los famosos ‘Monos Bichis’.

ALEGORÍA DE ÉPOCA
Esta pieza también fue de las primeras en ser colocadas, esta ubicada a un costado de las letras de Mazatlán junto a Valentinos, es un antifaz, la identidad de está fiesta que por años se ha vuelto la compañía perfecta del Carnaval Internacional de Mazatlán. Además engloba, además, la escultura, pintura, el arte en todo su esplendor que ha viajado con el tiempo acompañando nuestra celebración.

 

MÁQUINA MENTAL
Con una altura de 8 metros, este monigote representa el interior del ser humano que viaja a través de las artes. Jorge González Mata se inspiró en el reflejo del poder de la mente para diseñar esta figura ubicada en la Plazuela Machado, en la que predominan los colores metálicos, y las experiencias de vida se guardan justo en los pensamientos y se quedan ahí con el paso del tiempo, en un viaje infinito de sueños, historia y presente.

PEZ AEROSTÁTICO
Esta figura está inspirada en el Nautilus, el mítico submarino de Veinte mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne, se vincula la forma de un zepelín con un pez, equidistantes ambos y contrapuestos e integrados en esta pieza de aire y agua. Mide 9 metros y medio y su gama de colores fríos y luminosidad capta la atención de todo aquel que pasa.

DESEO EN EL FIRMAMENTO
Frente al Parque Ciudades Hermanas está figura, que fue de las últimas en instalarse y representa lo que es el Carnaval, una celebración que va más allá de una fiesta: es arte, cultura, amor, pasión y deseos, deseos de representar a toda una sociedad, deseos de obtener un galardón, el anhelo de crecer, de mostrarse, en esta pieza se refleja la ilusión y el anhelo de cumplir cada sueño, de alcanzar lo inalcanzable en este viaje de liberación y de descubrimiento.

Anterior

Siguiente