Junio trae consigo una lluvia de arcoíris, ya que el 28 de este mes, se celebra día Internacional del Orgullo LGBT, donde se conmemoran los disturbios de StoneWall (1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Esto como respuesta al sistema tradicionalista que no aceptaba las diversas formas de amor e identidad en el mundo. Hoy en día se ha logrado avanzar en este tema, pero aún falta mucho camino por recorrer.
En esta ocasión queremos darte a conocer (si es que aún no lo sabes) el significado de las siglas LGBT, que con el tiempo se ha ido ampliando, sumando diversos grupos que también luchan por el mismo objetivo de aceptación, haciendo cada vez más grande la comunidad, la cuál ahora es LGBTTTIQ+
Cada sigla tiene su significado y se dividen en orientación o preferencias sexuales, identidades sexuales y condiciones biológicas, a continuación una breve descripción de ellas:
Orientaciones y/o preferencias sexuales
L
Lesbiana: Mujer que se siente atraída por otras mujeres.
G
Gay: Hombre que se siente atraído por otros hombres.
B:
Bisexual: Persona que se siente atraída por otros hombres y mujeres
Identidades de género
T
Transgénero: Son las personas que se identifican con el género opuesto al de su nacimiento.
T
Transexual: Personas que cambian de sexo a través de distintos procedimientos hasta llegar a una cirugía de reasignación.
T
Travesti: Persona que le gusta usar vestimenta opuesta a la de su género de nacimiento.
Q
Queer: Persona que no se identifica con un género en particular
Condiciones biológicas:
I
Intersexual: persona que nace con características biológicas femeninas y masculinas.
Otros tipos de identidades y orientaciones (+):
Asexual: Persona que no experimenta atracción sexual o muy poca.
Pansexual:Persona que se siente atraída principalmente por las distintas cualidades de una persona independientemente de su identidad de género.
Demisexual: Alguien que no experimenta ninguna atracción sexual a menos que exista una fuerte conexión emocional no necesariamente romántica con otra persona.
Graysexual: Persona que generalmente no experimenta atracción sexual, pero ocasionalmente sí la tiene, es un espacio entre la asexualidad y la identidad sexual.
Cisgénero: Alguien cuya identidad de género coincide con el sexo que se le asignó al nacer, podría decirse que es la identidad de género de un heterosexual
No Binario: Es una persona que no se identifica como hombre o mujer y se ve fue del binario de género
Género fluido: Persona cuya identidad fluctúa. Pueden expresarse como masculinos en algunas ocasiones y femeninos en otras.
Sea cual sea la orientación sexual o identidad de género de cada persona, todos somos seres humanos y debemos aceptarnos y respetarnos tal y como somos. Con este movimiento, la comunidad busca dejar atrás la discriminación que lleva años arrastrando. Te invitamos a reflexionar y aceptar a las personas sin importar sus preferencias. Así poco a poco y con esfuerzo, conseguiremos juntos un mundo lleno de amor donde el respeto el que nos guíe a todos.