La Fundación de Investigaciones Sociales AC, FISAC, entregó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, un moderno aparato que detecta alcohol en el ambiente, para que sea utilizado en el Alcoholímetro.
Teniendo como testigos a los regidores Claudia Peña y Bernardo Alcaraz, Benjamín Leyva Altamirano , asesor de dicho organismo, dijo que el uso de este tipo de tecnología inició como programa piloto en la Ciudad de México, y posteriormente la Fundación lo llevó a otras ciudades donde el Programa de Alcoholemia está bien llevado, con transparencia y constancia.
“Este aparato se adiciona al operativo de alcoholímetro, y nosotros como Fisac, Fundación de Investigaciones Sociales AC, lo entregamos en comodato y al igual que el otro, para que tenga aquí la función y sirva al municipio. Es muy sencillo. Simplemente llega al coche, aprietan un botón; si hay alcohol en el ambiente aquí lo grafica y en ese momento se le indica a la persona que se le va hacer la prueba de alcoholemia estándar, la que manda el reglamento y el protocolo de alcoholimetría que tienen ustedes aquí en Mazatlán”.
Por su parte, el titular de la SSPyTM, Comisario Juan Ramón Alfaro Gaxiola, recordó que es el segundo equipo que recibe la corporación, por lo que se va a reforzar la estrategia encaminada a disminuir los accidentes viales en donde se ve involucrado el consumo de bebidas embriagantes.
“Para nosotros es muy importante ya que es un alcoholímetro que detecta en el ambiente, que no es directo a la persona, para evitar la propagación de lo que se estuvo viviendo con el Covid 19”.
Mientras tanto, Oscar Martínez Aguiar, Coordinador General del Alcoholímetro, dijo que gracias al FISAC y al proveedor principal, este programa es el único que está certificado en el estado.