fbpx

Copa Menstrual ¿Qué es y cómo usarla?

¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un recipiente creado para depositar la menstruación de la mujer durante su periodo. Tiene forma de campana y son flexibles para entrar por la cavidad vaginal.
Las copas menstruales son hipoalergénicas, libres de aditivos químicos y productos dañinos que puedan afectar al organismo.

Si bien, este instrumento tiene antecedentes desde 1930 y circuló en los 60’s, en 2002 surgieron las primeras copas de silicon reutilizables, y a partir del 2018 tuvo su auge en México.

¿Cómo se usa la copa menstrual? 
La copa menstrual no absorbe el periodo, sino que lo acumula en su interior, una de las principales ventajas de esto, es que la sangre no entra en contacto con ningún otro elemento y, al no interferir ningún factor, la sangre no genera olores.
La copa se puede utilizar durante 12 horas seguidas y no genera residuos.
Su uso es simple:
1. Siempre de deben esterilizar antes y después de cada ciclo y al utilizarlas por primera vez.
2. Para comenzar a utilizarla, se hace un doblez en la copa y se introduce por la cavidad vaginal, se desdobla en el interior de la vagina generando un vacío que no deja pasar la sangre fuera de la misma.

3. Después de 12 horas, o cuando se requiere, esta se retira eliminando el vacío en la vagina, la sangre se desecha y se lava con abundante agua para introducirla de nuevo.

Tallas de la copa menstrual:
Existen diferentes formas, dureza y tallas de copas. Su talla se define por la edad, flujo y partos que haya tenido la mujer. Están CH y G, la chica se utiliza para periodos regulares y mujeres sin hijos, la talla grande está pensada en mujeres con flujo abundante y que hayan tenido hijos.
Algunas marcas y presentaciones solo tienen CH, M y G.

¿Por qué es ecológica/amigable con el ambiente?
Aproximadamente, las mujeres menstrúan 5 días al mes (60 días al año). Además el periodo en las mujeres dura entre 35 y 40 años.  Es decir, una mujer tiene 2400 días de periodo en 40 años de menstruación (6 años 8 meses y 2 semanas). Se estima que las mujeres utilizan entre tampones y toallas femeninas un total de 15,000 durante su vida (entre 125 y 150 kilos de basura). Si se utilizan de la manera correcta, una mujer puede utilizar solo 4 copas menstruales durante toda su vida, eliminando esos kilos de basura… (ahora multiplicándolo por todas las mujeres que existen en el mundo es un aporte bastante considerable al medio ambiente).

¿Eres mujer y quieres probar la copa?
Asegúrate de que la copa menstrual que compras sea de grado de silicon médico y esté aprobada por la FDA.
Invierte en una copa de calidad, una copa certificada que cumpla con los requisitos anteriores tiene un costo aproximado de $500-$600, si alguien te ofrece un menor precio es muy probable que sus materiales no sean de calidad.
Elimina tabúes: Miles de mujeres satisfechas en México y el mundo la recomiendan, no se va a perder en tu interior, no se va a salir si saltas, no vas a tener accidentes con movimientos bruscos y no debes tenerle asco a tu menstruación, es un proceso en que las mujeres descubren su cuerpo, su menstruación y dejan de odiarla o tenerle asco, por el proceso que conlleva utilizar la copa.
Si tienes dudas, orientate con personas que la utilicen o pide la información completa a la persona o lugar dónde la pienses adquirir o con tu ginecólogo.

Cada mujer es libre de decidir que producto usar, la copa menstrual es una alternativa bastante positiva que podemos recomendar en este blog.

Anterior

Siguiente

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *